24 Horas Edición Medio Día

31/03/2022

Giacomo Ugarelli: "Ucrania desistiría de unirse a la OTAN a cambio de protección de otros países"

Según el internacionalista, ambos países vienen negociando en territorio turco para ver la posibilidad de poner fin al conflicto bélico.




Tras más de 1 mes desde que el ejército ruso inició sus ataques contra la nación de Ucrania, el fuego no ha cesado y varios civiles se vieron envueltos en este conflicto armado, no obstante, ambas naciones ya habrían retomado negociaciones para poner un fin a esta guerra. 

En entrevista con 24 horas, el Internacionalista Giacomo Ugarelli detalló que desde hace unos días, ambas naciones habrían iniciado diálogo en territorio turco, a fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto bélico. 

"En los últimos días, desde el día martes, han estado 2 delegaciones de ambos países en Turquía, negociando si se puede llegar a un acuerdo. El punto fuerte que ha presentado Ucrania pueden crear un territorio neutral en dicho país, lo cual dejaría fuera sus aspiraciones hacia la OTAN, que es una de las proclamaciones que ha dicho Rusia que no puede aceptar", indicó. 

No obstante, el internacionalista indicó que a cambio, el país gobernado por Volodímir Zelenski, habría pedido contra con el apoyo de otros países en caso de ataques, a cambio de desistir de sus intenciones de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

"Lo que ha dicho la delegación ucraniana es que pueden dejar esas aspiraciones en llegar a ser miembro permanente dentro de la OTAN si es que pueden tener una garantía de otros países en algo parecido al artículo 5, es decir, que otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania, acudan en su defensa en caso de ser atacados", sostuvo. 

Implicancias legales

No obstante, dicha propuesta, de concretarse, traería traería implicancias legales puesto que "Según un cambio constitucional que se hizo en Ucrania en el año 2019, Este país tiene que buscar la forma de ser un miembro permanente, tanto de la OTAN como de la Unión Europea". 


Temas Relacionados: OtanRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE