24 Horas Edición Medio Día

22/02/2022

Aumento de sueldo mínimo: ¿conviene implementar dicha medida en estos momentos?

Según expertos, muchas veces el aumento del salario se ha realizado como medida populista y no en base a indicadores.




A fines del 2021, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, anunció que en los primeros meses del presente año se vería un incremento en el salario mínimo vital, una medida que se pone en debate sobre si es un buen momento para subir el sueldo mínimo y en base a qué criterios se debe implementar.

En entrevista con 24 horas, la economista y periodista de profesión, Alejandra Costa, detalló que estas propuestas se deben conversar en el Consejo Nacional de trabajo, un espacio donde empleadores, trabajadores y el Estado exponen sus argumentos con el fin de decidir si se aumenta o no el salario mínimo.

No obstante, reveló que, en los últimos años, los gobiernos de turno han realizado dichos aumentos sin consultar previamente los indicadores correspondientes, pensando más en quedar bien con la población.

“Lo que hemos visto en la mayoría de alzas del sueldo mínimo es que son decisiones de política y que en muchos casos coinciden con momentos de baja popularidad de los presidentes de turno”, sostuvo.

No sería recomendable en estos momentos

En tanto, Alejandra Costa manifestó que, si bien la economía se ha estabilizado en los últimos meses, las empresas aún no se encuentran en la capacidad de contratar personal como antes de la pandemia, mucho menos poder elevar sus pretensiones económicas.


También te puede interesar:

DENGUE