24 Horas Edición Medio Día

07/02/2022

Año escolar 2022: Sepa qué cobros no pueden hacerle los colegios

Algunos centros educativos aprovechan la desinformación para realizar otros cobros que están prohibidos.




Con el retorno a las aulas en este año escolar 2022, también regresan otros gastos que desde el 2020 no se venían efectuando. Además de la ya conocida lista de útiles escolares, se suelen hacer pagos por otros conceptos, sin embargo, algunos colegios aprovechan la desinformación para realizar otro tipo de cobros.

En entrevista con 24 horas, la directora de la autoridad nacional de protección del consumidor de Indecopi, Ana Peña, manifestó que solo son 3 los conceptos por los cuáles un padre de familia está obligado a pagar en colegios particulares.

“Los colegios solo pueden cobrar por cuota de ingreso, por la primera vez que el alumno ingresa al recinto, la matrícula (1 vez al año), la cual no puede ser mayor al costo de la pensión y las pensiones mensuales. Cualquier otro cobro, sea por desinfección, agasajo al día de maestro, bingo, colecta, etc está prohibido”, indicó.

Asimismo, manifestó que ningún centro te puede obligar a adquirir el uniforme o buzo del colegio en un determinado lugar. “Los consumidores tienen la libertad de decidir dónde comprar y qué marca. Ni el colegio ni ninguna empresa te puede condicionar a un sitio en específico ni una determinada marca”, añadió.

Sobre aumento en la pensión

En tanto, Ana Peña especificó que los colegios particulares solo pueden subir la pensión para el siguiente año escolar si lo notifican previamente por escrito antes de que culmine el periodo escolar actual, cualquier aumento que no haya sido notificado en ese plazo no puede ser válido.

Ante cualquier cobro irregular que le quieran hacer, usted puede notificarlo escribiendo a la cuenta colegios@indecopi.gob.pe. También pueden descargar la app “checa tu cole Indecopi”, para estar informados sobre los cobros que pueden y no pueden hacerle.


Temas Relacionados: Año EscolarCobrosIndecopiRetorno A Clases

También te puede interesar:

DENGUE