24 Horas Edición Medio Día

31/01/2022

MEF: ¿A qué se debe la subida de impuestos en cigarrillos y cervezas?

Hay un incremento de 0.6 soles del ISC para cervezas y 0.3 para cigarrillos




El Ministerio de Economía y Finanzas anunció una elevación en los montos fijos a pagar por el impuesto selectivo al consumo para cigarrillos, tabacos cervezas, pisco y otro tipo de bebidas que cuenten con más de 20 grados de alcohol.

En declaraciones para 24 horas, el economista Melvin Escudero señaló que más que una elevación, se trata de un reajuste o actualización del impuesto selectivo en base a la inflación del año pasado.

“Como se hace todos los años, se tiene que ir actualizando la base de los diferentes tipos de impuestos. El ISC tiene una base de monto fijo, por lo cual cada año en función a la inflación, se va actualizando.”, manifestó.

Desalentar a su consumo

Asimismo, destacó que el principal fundamento de este tipo de impuesto es el de desincentivar al consumo de estos productos, pues representan un daño para salud. “Se entiende que son peligrosos, dañinos para la salud y también para el medio ambiente. Esto no es solo en Perú, en todo el mundo estos productos tienen un tipo de impuesto específico que desincentive su consumo.”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE