24 Horas Edición Medio Día

26/01/2022

Marina del Perú: “Cualquier introducción de hidrocarburo al mar es considerado derrame”

Tras el comunicado de Repsol asegurando que no hubo derrame, la Marina del Perú se pronunció al respecto.




Tras confirmarse un segundo derrame de petróleo al mar por parte de la refinería La Pampilla, de Repsol, la empresa española emitió un comunicado alegando que no había derrame, solo “un afloramiento de hidrocarburo”, ante esto, La Marina de guerra del Perú se pronunció sobre este nuevo incidente.

En declaraciones para 24 horas, El capitán y jefe de estado mayor de comandancia de la Marina de Guerra, Navío Menacho, aclaró que, en mayor o menor medida, el ingreso de hidrocarburos al mar representa un derrame. “Cualquier introducción de hidrocarburo al mar es considerado un derrame, este puede ser menor, un derrame operacional, así como un derrame mayor como el que ocurrió antes.”, puntualizó.

Asimismo, el capitán explicó de qué forma se dieron cuenta del nuevo derrame producido el día de ayer en el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla. “Durante las operaciones aéreas el día de ayer se pudo avistar una mancha rodeada de barreras de contención. Tuvimos una reunión con Repsol y nos dijeron que producto de unas operaciones de vaciado, hubo un afloramiento al momento de bombear el crudo remanente. Este fue inmediatamente atendido con las barreras de contención y los skimmers.”, añadió.

Sobre trabajos de limpieza

Al ser consultado sobre el progreso de las labores de limpieza para tratar el desastre ecológico, el Capitán de La Marina mencionó que, de momento, la mancha negra de petróleo no se ha expandido. “No ha avanzado más allá de la jurisdicción de Chancay. Sobre las operaciones de limpieza en tierra, se han organizado todas las brigadas. Habrá una etapa de limpieza de las rocas donde ahí no se puede meter maquinaria.”, finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE