24 Horas Edición Central

20/01/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: aún no se puede calcular el daño causado para la fauna y flora marina

Ni especialistas pueden estimar cual será el costo para la fauna y flora marina tras el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla.




El derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado sábado 15 de enero tras el violento oleaje provocado por la erupción del volcán en el mar de Tonga, ha traído graves consecuencias para la fauna y flora marina que habita en las costas del distrito.

Según especialistas el daño causado por el derrame de crudo es de incalculables dimensiones y es probable que sea irreversible, ya que dañado el ecosistema costero de Ventanilla y por ende a todo una cadena alimenticia.

No solo va afectar a los peces sino el placton en sí qué es la cadena biológica más importante de nuestro mar, eso también va a llegar dentro del círculo de crecimiento de la biodiversidad que tenemos, nos referimos a cetáceos, crustáceos y moluscos”, señaló Marino Morikawa, biólogo peruano.

Del mismo, para el biólogo Héctor Aponte, a causa de consistencia el petróleo podría llegar hasta el fondo del mar y asentarse, ello podría también afectar a los pescadores.

En algunos casos este petróleo se vuelve denso y se va al fondo del agua, hay animales que estan en el fondo y también se ven afectados como lenguado y eso afecta a los pescadores”, explicó.

DAÑO CAUSADO POR DERRAME DE PETRÓLEO ES INCALCULABLE

Según señaló Héctor Aponte, doctor en biología, los daños causados a la faunaflora marina producto del derrame de petróleo.

Para saber el daño que ocurrido primero tenemos que mencionar el tamaño del área afectada, es muchos casos y fenómenos muy grandes a veces es irrecuperable es pronto para saber si es recuperable o irrecuperable”, explicó.


También te puede interesar:

DENGUE