24 Horas Edición Medio Día

20/01/2022

Morikawa sobre derrame: “con la tecnología que están usando van a demorar años" en recuperar las zonas

"Esto se pudo prevenir, [por eso] no solo debe ser un delito civil, tiene que llegar a un delito penal”, dijo el científico.




Marino Morikawa, científico peruano, conversó con Paco Flores en 24 Horas edición Mediodía sobre el verdadero impacto de una de las más grandes tragedias ecológicas de nuestro país, según lo han asegurado medios extranjeros. De acuerdo con el experto, “la cura que han estado ofreciendo, es peor que la enfermedad misma que han ocasionado”, indicó.

“Con la metodología que están usando, obviamente, van a demorar años en recuperar los espacios. No solamente la contaminación de hidrocarburos está en la costa, en la selva es diez veces más. Esto se pudo prevenir, [por eso] no solo debe ser un delito civil, tiene que llegar a un delito penal”, dijo el científico.

“Es vergonzoso que ni la empresa ni el Gobierno han podido prevenir este tipo de situaciones”, criticó Morikawa y añadió que en el 2019, Repsol compró una monoboya para mitigar este tipo de desastres con una suma de 119 millones de dólares,” ¿por qué no lo usaron?”, cuestionó el científico.

¿QUÉ TECNOLOGÍA SE PUDO UTILIZAR?

En este caso, indicó Morikawa, hay dos sistemas trabajados en Estados Unidos que sirven para recuperar las zonas afectadas por este tipo de contaminación. "Si se hubiera obtenido desde un inicio, el costo sería mas barato, pero ahora que se ha expandido, costaría, aproximadamente, menos del 10% de la multa que se le quiere imponer a Repsol", explicó el científico.

“Es un grave atentado contra la cadena biológica, no solo va afectar a los peces sino al plancton, que es la base alimenticia de toda la cadena ecológica”, indicó el especialista, además recomendó a los voluntarios no exponerse ante el petróleo, pues podría ser perjudicial para su salud. “Los voluntarios deben tener mucho cuidado, pues se trata de un hidrocarburo que aún se desconoce qué tipo de metales tiene, entonces es muy peligroso tocarlo con las manos, es mejor usar implementos de seguridad”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE