24 Horas Edición Central

23/11/2021

Betssy Chávez plantea renovar mitad del Congreso cada dos años y medio

Por ser una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada con al menos 87 votos en dos legislaturas ordinarias consecutivas.




La ministra de Trabajo y congresista de Perú Libre, Betssy Chavéz, busca modificar el funcionamiento y la organización del Parlamento nacional.

La legisladora oficialista presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del Congreso por mitades cada dos años y medio, es decir a mitad del mandato presidencial.

Según la ministra de Trabajo, esto permitiría promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

Pero, ¿cómo se desarrollaría esta renovación de congresistas? ¿quiénes dejarían sus escaños para ser reemplazados?

De acuerdo con el proyecto de Betssy Chávez, la renovación del Congreso por mitades es una alternativa para evitar la inestabilidad política y la confrontación entre Ejecutivo y Legislativo.

El proyecto no explica mayores detalles y solo señala los organismos del sistema electoral regulan por ley la renovación por mitades. Y en el Congreso, los propios legisladores no entienden cómo se plasmaría este proyecto.

En tanto, algunos ciudadanos consideran que sería una buena alternativa el cambio de congresistas a mitad del mandato presidencial.

El proyecto argumenta también que la renovación parlamentaria parcial se realiza en otros países como Argentina, Brasil y Chile.

Por ser una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada con al menos 87 votos en dos legislaturas ordinarias consecutivas.


Temas Relacionados: Betssy ChávezCongresoPerú LibreReforma

También te puede interesar:

DENGUE