24 Horas Edición Central

22/10/2021

JNE sigue línea planteada por Juárez en el Congreso y dice que no se puede realizar elecciones primarias

El dictamen presentado por Patricia Juárez, se basa en el supuesto gasto que ocasionarían las elecciones primarias y la coyuntura de pandemia.




Después que se suspendiera el debate en el Congreso respecto a la suspensión de las elecciones primarias que se deberían desarrollar por primera vez para las elecciones regionales y municipales del 2022, lo que significaría un retroceso en la reforma electoral, el sistema electoral conformado por Reniec, Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE emitieron un comunicado en el que sostienen estar de acuerdo con la iniciativa de Patricia Juárez, pero con algunas excepciones.

Con esta iniciativa los partidos políticos ya no estarían obligados al mínimo de 15 listas en regiones para mantener su inscripción y tampoco estarían obligados al mínimo de 24 mil 800 afiliados y 65 comités, situación en la que se encontrarían 6 partidos que ocupan lugar en el Congreso.

El dictamen presentado por Patricia Juárez, se basa en el supuesto gasto que ocasionarían las elecciones primarias y la coyuntura de pandemia.

El especialista en temas electorales José Tello explica que, aunque el jurado nacional de elecciones y el congreso coinciden en que no se debería llevar a cabo el proceso de elecciones primarias, las motivaciones serían distintas.

Tello señala que esto no debería pasar a futuro por la institucionalidad de los partidos políticos.


Temas Relacionados: CongresoEleccionesJneOnpeReniec

También te puede interesar:

DENGUE