24 Horas Edición Central

14/10/2021

Ministro Barrenzuela defendió a los hermanos Aybar Cancho y otros traficantes de armas

José Luis y Luis Frank Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10 mil fusiles AKM vendidos al Perú por Jordania a la guerrilla conocida como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1999.




El actual ministro del Interior, que acumula ya una larga lista de cuestionamientos, fue en el pasado un defensor de traficantes de armas.

Luis Barranzuela Vite, quien hoy se encarga de dirigir desde el plano político a la Policía Nacional, fue años atras abogado principal de los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10 mil fusiles AKM vendidos al Perú por Jordania a la guerrilla conocida como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1999.

Según informó el diario El Comercio, el hoy ministro del Interior asumió la defensa de los hermanos Aybar Cancho en un segundo juicio por lavado de activos proveniente del tráfico de drogas, luego de que ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por el tráfico de armas.

Barranzuela Vite se presentó en el 2014 como abogado de toda la familia Aybar en un proceso donde la Fiscalía presentó evidencias de que sus clientes habían ocultado bienes y creado empresas producto del tráfico ilícito de drogas.

En el 2017 el Poder Judicial absolvió del delito de lavado de activos a los hermanos Aybar Cancho pero la decisión fue apelada y en junio del 2018, la sala Penal Permanente Suprema anuló el juicio de los Aybar y ordenó que se abriera uno nuevo.

Este nuevo proceso aún no inicia y no hay evidencia de que Luis Barranzuela haya dejado formalmente la representación de los hermanos Aybar Cancho.

Para el exprocurador anticorrupción Iván Meini, el perfil de Barranzuela no se ajusta a lo que se espera de un ministro del Interior.

En ese sentido, Meini señaló que la permanencia de Barranzuela en el cargo pone en riesgo información sensible del sector.


Temas Relacionados: FarcFiscalíaLuis BarranzuelaMinisterio Del Interior

También te puede interesar:

DENGUE