24 Horas Edición Central

01/10/2021

Inflación de setiembre fue la más baja llegando 0.57%. según INEI

Para el economista Jorge Gonzales la inestabilidad política de nuestro país sigue siendo el factor determinante de la inflación.




La inflación de setiembre fue la más baja en los últimos dos meses llegando a 0.57%, según reporto el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, esto no significa que comience a desacelerarse. Para el economista Jorge Gonzalez Izquierdo, estas cifras son engañosas.

“Creo que es una inflación que está disfrazando algunos factores en primer lugar y según la línea y ya se sienta el efecto de estar subsidiando el GLP, según INEI en el mes de septiembre GLP envasado bajo 7.4% y eso ha hecho que la inflación del mes baje también”, dijo Gonzalez

“En segundo lugar, está que gran parte del mes de septiembre el precio del dólar mantuvo oscilando en un rango y dejó de subir continuamente”, agregó.

La realidad se palpa en el momento de observar la inflación anual de octubre del 2020 a setiembre de 2021, ésta llegó a 5,23%, el nivel más alto en más de 12 años.

En febrero del 2009, alcanzó una tasa de 5,49% con ello, la inflación en el Perú se colocó por encima del rango objetivo de 1% y 3% del Banco Central de Reserva por cuarto mes consecutivo.

Gonzalez Izquierdo explicó que el reporte a finales de octubre debería registrar un alza por la coyuntura política que atravesamos.

Asimismo, afirmó que la inestabilidad política de nuestro país sigue siendo el factor determinante de la inflación.


Temas Relacionados: DólarIncertidumbreIneiInflación

También te puede interesar:

DENGUE