24 Horas Edición Central

22/07/2021

Heroínas del Bicentenario: conoce a las mujeres que lucharon por la independencia del Perú

A lo largo de la historia, se destacó la labor de estos combatientes, sin embargo, poco o nada se sabe del trabajo que realizaron algunas mujeres antes, durante y después del proceso independentista.




Fueron muchos los combates gestados entre el ejército libertador y las fuerzas reales españolas para que nuestro país pudiera lograr su independencia.

A lo largo de la historia, se destacó la labor de estos combatientes, sin embargo, poco o nada se sabe del trabajo que realizaron algunas mujeres antes, durante y después del proceso independentista.

Su accionar casi en las sombras también hizo posible que ahora, 200 años después, podamos decir que somos un país libre e independiente.

ROSA CAMPUSANO

Conocida como “la protectora”. Nacida en Guayaquil el 13 de abril de 1796, recibió ese apodo por sostener una relación amorosa con José de San Martín, nombrado el 3 de agosto de 1821, “Protector del Perú”.

Ella es descrita por los historiadores como una bella mujer de tez blanca, vivaz, inteligente e instruida. Su belleza la llevó a convertirse en pareja del general realista Domingo Tristán, quien recibía la visita de José de la Mar y del virrey La Serna, que hablaban en su presencia sobre los planes combativos de los realistas, lo que ella anotaba y retransmitía a José de San Martin mediante cartas.

Pero ella no solo fue una mujer espía que conseguía información. También tuvo una participación en las batallas de Junín y Ayacucho, como antes lo había hecho en la de pichincha, al lado de Simón Bolívar.

MICAELA BASTIDAS

Para hablar de la Independencia tenemos que remontarnos incluso a la labor que hicieron algunas mujeres durante la época del virreinato.

Como es el caso de Micaela Bastidas, considerada prócer de la independencia. Esposa y consejera del gran Túpac Amaru II, su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión iniciada por él en 1780 en contra del virrey Agustín Jáuregui por los abusos de la monarquía. Significó un precedente para las guerras de independencia que emergerían en américa a inicios del siglo XIX.

MARÍA PARADO DE BELLIDO

Tenía una vida tranquila junto a su familia pero en 1820, su esposo y dos de sus 7 hijos se unieron a las filas de José de San Martin. Proclamada la independencia en Lima, los realistas se retiraron a la sierra y establecieron su cuartel en Huamanga.

El ejército español encontró una de sus cartas con información sobre sus movimientos. Fue torturada con el objetivo de que revelara a quien se las mandaba, pero ella nunca delato a nadie, por ello, fue ejecutada en 1822.

ROSA MERINO

Otra de las mujeres notables en nuestra historia fue rosa merino, a quien conocemos por ser la primera interprete de nuestro himno nacional.

Rosa Merino se convirtió en financista del proceso de consolidación de nuestra libertad, donando el dinero que recaudaba de sus presentaciones en teatros y eventos musicales de aquella época en favor de la construcción de un navío de guerra para incorporarlo a la armada peruana.

Actualmente, el rol de la mujer es mucho más preponderante no solo con la incursión en diversos ámbitos como el militar, sino también en el campo social, económico, político, entre otros.
En el marco del bicentenario es importante recordar a estas heroínas anónimas que dieron su vida por nuestra independencia.

 


También te puede interesar:

DENGUE