Este lunes, los periodistas Beto Ortiz, Milagros Leyva, Philip Butters, de Willax Televisión denunciaron que estarían intentando criminalizar la libertad de expresión y de prensa, tras la apertura de una investigación por 30 días contra Ortiz y Butters por presunta conspiraron para sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado.
Dicho pronunciamiento también se dio tras la carta enviada por Pedro Castillo y Juan Palacín (abogado de Perú Libre), quienes se dirigieron al ministro de MTC, Eduardo González asegurando que el canal Willax TV ha violado el código de normas éticas, el respeto al honor, a la buena reputación y el respeto al derecho de rectificación.
En conferencia de prensa, el abogado Luis Lamas Puccio señaló que la investigación responde a una politización de la libertad de prensa y de expresión. “Una investigación administrativa se tendría que resolver administrativamente en el fuero del MTC, pero como es fácilmente previsible, si el señor Pedro Castillo es elegido presidente, él tendrá que decidir a quién corresponderá dirigir el MTC”, dijo.
“En la investigación hay periodistas y políticos que evidentemente surge una especie de manto de presión para tratar de recurrir al sistema de justicia como una forma de coactar el ejercicio libre de la prensa y la libertad de expresión”, agregó.
Asimismo, el periodista Beto Ortiz acusó a Castillo por las acciones emprendidas en su contra.