24 Horas Edición Central

03/10/2020

¿Cuál es la situación legal del entorno de Martín Vizcarra detenidos por el caso Richard Cisneros?

Según la Fiscalía, implicados vienen siendo investigados por los presuntos delitos contra la fe pública, negociación incompatible y colusión agravada.




En el marco de la detención preliminar por siete días dispuesto por el Poder Judicial contra el entorno más cercano del Presidente Martín Vizcarra involucrados en el caso de 'Richard Swing', la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez aseguró que los investigados cumplieron los 2 presupuestos para ser detenidos.

"Nosotros tenemos razones plausibles para determinar que existen los presupuestos de la detención preliminar que son obstaculización de la investigación y peligro de fuga", señaló.

¿En qué delitos habrían incurrido ?

Los implicados habrían incurrido en delitos contra la fe pública, negociación incompatible y colusión agravada. 

Sobre este último, la abogada penalista, Romy Chang indicó que el delito de colusión agravada se sanciona a todo funcionario del estado que se coluda con un particular para contratarlo, ocasionando un perjuicio al Estado. Eso está establecido como delito y tiene una pena hasta con 15 años de cárcel, añadió.

¿Qué sigue, concluida la detención preliminar?

Para la experta, la Fiscalía tendrá que evaluar si solicita una prisión preventiva o no, así como también, si los investigados se acogen a la figura de colaboración eficaz o alguna otra variable que pueda considerar el fiscal en su estrategia del caso.


También te puede interesar:

DENGUE