Estudios revelan que el nuevo coronavirus no solo dejaría secuelas respiratorias sino también a nivel del corazón, empeorando o despertando las arritmias cardíacas.
“La infección por COVID-19 puede dejar múltiples secuelas, una de ellas se encuentra a nivel cardiovascular. Generalmente en este grupo de pacientes encontramos arritmias no muy complejas como la taquicardia sinusal inapropiada o en otros casos también encontramos arritmias lentas como las bradicardias sinusales”, dijo Richard Soto, cardiólogo del INCOR.
Por su parte, las personas que presentan estas secuelas pueden llevar a cabo ejercicios de rehabilitación, sin embargo, existe una excepción.
“Va a depender de la condición del paciente, si es un paciente con una deficiencia severa dependiente de oxígeno, lo ideal es que sea abordado por un profesional especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, pero si el paciente no cursa con mayor problema sí podría llevarse mediante indicaciones que pueden ser presencial o remoto como se está haciendo actualmente” señaló Camilo Corazón, fisioterapeuta del INCOR.