Por medio de una acción de amparo las concesionarias Deviandes, encargada de tres peajes de la Carretera Central y Covinca, empresa que administra los peajes del sur del país, comenzaron a cobrar a los conductores que transitan por las vías que administran.
Tras esta medida favorable del Poder Judicial quedó sin efecto la decisión que adoptó el Congreso de la República, de suspender dicho pago mientras dure el estado de emergencia nacional.
Sobre este tema el experto en transporte, Luis Quispe Candia, manifestó que el Parlamento no debió intervenir y que el Estado debió negociar directamente con las concesionarias para ver alternativas ante la crisis.
"El estado tiene que citar a la concesionaria a un tribunal arbitral y exponerle y decirle : 'el Estado peruano está en esta situación, quisiéramos favorecer a los usuarios de la vía y que no se perjudiquen económicamente' y negocian y bajan el monto, le dan algún tipo de gracia en mérito al costo que va a disminuir el peaje", detalló.
Cabe mencionar ante esta suspensión del cobro de peajes, el Ejecutivo presentó hace siete días una demanda ante el Tribunal Constitucional al considerar la norma del Congreso inconstitucional.