El nivel de los escolares peruanos mostró un crecimiento en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, respecto a la última medición realizada en 2015. Sin embargo, preocupa que nuestro país aún se sitúe entre los últimos lugares del ránking mundial realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Perú ocupó el 64 puesto de los 77 países participantes, mientras que a nivel de Latinoamérica se encuentra en el último lugar, más allá de que Ecuador, Venezuela y Bolivia no participaron de la prueba.
“En matemáticas estamos 60% por debajo, o sea de cada diez chicos, seis están por debajo de lo esperado, en las otras dos áreas (ciencia y comprensión lectora), de cada diez, cinco están por debajo [de la media]”, señaló la ministra de Educación, Flor Pablo.
Pero también es cierto que en este último informe, nuestro país ha mejorado respecto a la prueba realizada en 2015. “(…) a nivel mundial estamos entre los siete países que más ha crecido y a nivel Latinoamérica, somos el primer país en ir avanzando, superándose a sí mismo, así que creo que este es un buen mensaje”, manifestó la ministra.
Asimismo, señaló que este resultado nos sirve más que para compararnos a nivel internacional, para “medirnos respecto a nuestro propio desempeño”, es decir, “creo que la noticia que nos tiene que alentar es que estamos en el camino correcto de las reformas”, indicó.