Nuestro sistema de transporte público ha colapsado, un ejemplo de ello son los corredores complementarios. En hora punta, estos buses de gran tamaño se hacen insuficientes y esta deficiencia es aprovechada por la informalidad.
Decenas, cientos y miles de colectivos y cústers piratas recorren en paralelo las vías de los corredores rojo, azul, amarillo, morado y así satisfacen la necesidad de la gente por viajar en menos tiempo.
Tras el anuncio de una suspensión temporal de parte de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) por la presencia de estos colectivos informales, el alcalde de Lima Jorge Muñoz se comprometió a combatir este grave problema, sin embargo aclaró que ésta no es una labor exclusiva de su gestión, por ello pidió la colaboración de otros entes del Estado.
Para Mariana Alegre, coordinadora general del Observatorio Lima Como Vamos, hay algunas puntos que podrían implementarse para ir eliminando la presencia de los colectivos y mejorar el servicio de los corredores como la sincronización de semáforos y la implementación del carril exclusivo.