Ante la polémica generada por el uso de scooters eléctricos, la Municipalidad de Miraflores anunció que la próxima semana emitirá una ordenanza para controlar la circulación de estos vehículos livianos por vías señalizadas.
“Como máximo 20 kilómetros por hora, la obligatoriedad del uso de casco, que las empresas de alquiler de scooter cuenten con un seguro contra todo riesgo”, detalló Carlos Ramírez, gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la comuna miraflorina.
Luego que una mujer fuera impactada por uno de estos vehículos en plena vereda, muchas personas han visto como peligro este medio de transporte.
Sin embargo, para Actibicimo, una ONG que apuesta por la movilidad sostenible, falta una regulación a nivel metropolitano para que no sean vistos con temor, sino como una alternativa de cambio ante el caos vehicular.
“Esto nos llama a la necesidad de generar una mesa metropolitana de transporte sostenible o de movilidad sostenible que convoque a diferentes asociaciones para conversar de qué manera se puede regular, de qué manera se puede hacer este cambio de paradigma de la ciudad caótica”, manifestó Zoe Sandoval, representante de la organización.
Por el momento los scooters eléctricos son regulados a nivel distrital. Tanto Movo como Grin, las dos empresas que dan en alquiler estas unidades en los distritos de San Isidro y Miraflores, con cuyos municipios han realizado algunos acuerdos que no se han cumplido. Uno de ellos es la no movilización por veredas.
Finalmente para los defensores de estos vehículos de dos ruedas, la culpa es por la falta de normas y sanciones, pero a esto se suma una serie de deficiencias reportadas por los usuarios como es el precio, las maniobras para su uso y el bloqueo automático al cabo de unos minutos de este medio de transporte.