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25/01/2019

Indecopi multó al BCP con más de 400 000 soles por vulnerar derechos del consumidor

Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó que la entidad financiera atentó contra derecho de clientes a efectuar pagos anticipados de sus deudas y reducir intereses.




La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi impuso al Banco de Crédito del Perú S.A. (BCP) una multa de 110 UIT, equivalentes a S/ 462 000.00, tras considerar que violó el derecho de sus consumidores.

La SPC confirmó, en última instancia administrativa, que el citado banco vulneró el derecho de un grupo de consumidores a efectuar pagos anticipados de sus deudas, pues dichos abonos fueron considerados por el BCP como adelanto de cuotas, sin reducir intereses, comisiones y gastos.

Mediante una resolución, la SPC confirmó la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor, la cual confirmó que esta vulneración se efectuó en 32 casos entre julio y setiembre de 2015, con lo que el banco obtuvo un beneficio ilícito por S/ 46 113.33.

Asimismo, dispuso que se inscriba al BCP en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi y que la Secretaría Técnica de la Sala comunique a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta decisión para que adopte las medidas que considere pertinentes.

Los pagos anticipados son aquellos realizados por los clientes sobre el capital de la deuda y generan la reducción de intereses, comisiones y gastos a la fecha de pago. El pago adelantado, que el banco aplicó, no reduce intereses, comisiones, gastos u otros conceptos como parte de la cuota.


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