Cada vez son más frecuentes las denuncias por abusos sexuales tan abominables que a veces resultan difíciles de creer. Uno de los últimos casos fue el de la niña de solo 2 meses de nacida quién fue violentada sexualmente por su propio padre en Áncash.
Lamentablemente éste no es un caso aislado, a la fecha son un total de 396 los requisitoriados por abusar sexualmente de menores que están incluidos en el programa de recompensas del ministerio del Interior. Inicialmente esta lista incluía a 525 abusadores de los cuales 129 ya han sido capturados gracias a este sistema.
El monto ofrecido por la ubicación o información que ayude a detener a los denunciados por abuso sexual oscila entre los 5 y 25 mil soles. Según el abogado penalista Julio Rodríguez, estos montos, muchas veces no motivan a que la gente haga las denuncias, debido a que en ciertos casos el agresor cuenta con recursos y a veces ofrece una contra recompensa para silenciar a testigos.
Actualmente las sanciones para los violadores van desde los 6 años hasta la cadena perpetua dependiendo de la gravedad de los hechos.