Desde el año 2014 el expenal San Jorge no alberga a ningún reo. Con sus 10 mil metros cuadrados, el recinto iba a ser vendido a un consorcio que planeaba construir un centro comercial, pero en diciembre de 2015 se canceló debido a que no se acreditó el cumplimiento de los requisitos para firmar el contrato. Sin embargo, nuevamente apareció una posibilidad de aprovechar el terreno con la construcción de la llamada “Ciudad de la Justicia”.
“Esta va a ser la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima que actualmente no tiene un local propio porque el otro fue el ex Ministerio de Educación. Un local totalmente inapropiado, no tiene salas de audiencias, no tiene despachos judiciales. Lo que se gasta es 14 millones de soles, únicamente en alquiler”, indicó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.
Cabe precisar que el proyecto tiene como objetivo independizar las diferentes especialidades que integran los órganos jurisdiccionales: penal, civil, de familia, contencioso administrativo, laboral y paz letrado. “Pensamos en una edificación de siete pisos, es decir, en proyección tener algo de 80 mil metro cuadrados de área construida”, señalaron. Por otro lado, se prevé que la obra tenga un costo de 100 millones de dólares y que la misma culmine en dos años aproximadamente.