La Clínica Internacional generó gran polémica en las redes sociales. Esto debido a que en uno de los campos de su ficha de datos de los pacientes se pide rellenar el de ‘raza’. Diversos usuarios consideraron que se trata de un acto racista o completamente innecesario.
La difusión de una foto muestra que en el campo que corresponde a ‘raza’ hay cuatro opciones para marcar: ‘B’, ‘N’, ‘M’ y ‘A’, que corresponderían a Blanco, Negro, Mestizo y Asiático.
La respuesta de la clínica no tardó en llegar. A través de un comunicado señalaron que ellos se rigen a las normas vigentes del Minsa y que estas contemplan este campo dentro del registro.
Añadieron que lo que se muestra en la imagen es el “formulario estándar de Historia Clínica que todos los pacientes llenan al momento de atenderse”. Asimismo, mencionaron que dicha información es confidencial y solo tiene fines médicos.
El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, señaló que no se trata de un acto discriminativo y que estos datos son necesarios ya que existen enfermedades comunes en algunos grupos étnicos o razas.