El cardenal Pedro Barreto participó en la audiencia "Democracia y los efectos del proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde abordó las deficiencias en el proceso de elección de los miembros de la JNJ.
Durante su intervención, subrayó la fragilidad del sistema judicial peruano y el incremento de la desconfianza en las instituciones. Barreto afirmó: "Estoy aquí para dar testimonio sobre la situación de los derechos humanos en el Perú, así como la preocupación por la debilidad de la justicia y la corrupción".
Se cuestionó cómo la falta de transparencia en la designación de magistrados afectará a las personas más vulnerables, señalando que "la desconfianza en la administración de la justicia aumenta, lo que provoca un incremento en los conflictos y la criminalidad estructural".
FALTA DE TRANSPARENCIA
La Misión Internacional de Observación (MIO) también emitió un informe crítico sobre el proceso de selección de la JNJ, destacando que no se cumplieron tres criterios fundamentales para una elección justa: la falta de transparencia, la escasa participación de candidatos calificados y una evaluación curricular deficiente, basada en criterios cuantitativos.
Este último fue calificado como un "proceso de selección inadecuado". El cardenal lamentó la actuación de las autoridades estatales, mencionando la aprobación de leyes que dificultan la lucha contra la corrupción y favorecen a grupos criminales.