La administración del presidente Joe Biden anunció este martes un nuevo programa que permitirá regularizar la situación migratoria de más de medio millón de personas que residen en Estados Unidos sin un estatus legal.
La medida, que llega a menos de cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, beneficiará principalmente a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores de 21 años.
¿EN QUE CONSISTE?
El nuevo alivio migratorio se basa en el mecanismo legal de "parole", que otorgará a los beneficiarios protección contra la deportación y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo por tres años. Esto les permitirá posteriormente solicitar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.
Aunque el programa representa uno de los avances más significativos en materia migratoria desde la creación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) durante el gobierno de Barack Obama, expertos advierten que el proceso aún enfrentará desafíos y limitaciones.