24 Horas Edición Medio Día

17/05/2023

Periodista sobre muerte cruzada: “es la primera vez que se usa esta figura en Ecuador”

Periodista Tomás Ciuffardi de Ecuador explica la situación luego que presidente Guillermo Lasso decretara la ‘muerte cruzada’ y disolviera la Asamblea Nacional.




Ely Yutronic, conductora de 24 Horas Mediodía conversó con el periodista Tomás Ciuffardi de Teleamazonas de Ecuador sobre la situación política que enfrenta el vecino país tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la ‘muerte cruzada’ y disolver la Asamblea Nacional.

Ciuffardi aseguró que este era un escenario posible para el país, ya que es una posibilidad que se encuentra en la Constitución, más aún con la llegada del juicio político, pues se sabía que el presidente Lasso no iba a tener los votos suficientes para salvarlo.

Por otro lado, señaló que este decreto ejecutivo es utilizado por primera vez en la historia republicana de Ecuador, ya que es una norma constitucional que se aprobó el 2008.

TRABAS Y BARRERAS PARA GOBERNAR

“Al presidente Lasso se le estaba haciendo difícil gobernar. Hace más de un año tuvo un levantamiento indígena, mientras que varias autoridades judiciales, electorales, dentro de la misma Asamblea, poco a poco le iban cercando su gobernabilidad”, manifestó el periodista.

Añadió que el juicio político es considerado un absurdo desde el gobierno, pues se le está acusando de unos documentos que se firmaron tres años antes de que fuera electo como presidente, pero la oposición argumenta que se debió tomar medidas preventivas por parte del mandatario.

Ante esta situación, Lasso señaló que ya era claro que desde hace mucho tiempo lo quisieron 'boicotear' en su gobierno, por lo que aseguró que existe la causal que dio origen a esta grave crisis política y que le permite llevar este decreto ejecutivo 741 de la muerte cruzada; sin embargo, los partidos de oposición dicen que no existe la grave crisis interna y que el presidente buscó una excusa para que no sea acusado en el juicio político.

¿EXISTE RESPALDO DE LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS?

Para Tomás Ciuffardi explicó que los militares y las Fuerzas Armadas en general respaldan la Constitución, al ser este un decreto sustentado en dicha norma, apoyan al presidente Lasso. En tanto, la ciudadanía está fracturada, hay un desencanto general en la clase política, no solo con el presidente sino la Asamblea Nacional, pero, lo que siente la población es que con esta medida  se ha llegado a una salida a la crisis política.


Temas Relacionados: Asamblea NacionalEcuadorGuillermo Lasso

También te puede interesar:

DENGUE