24 Horas Edición Medio Día

18/08/2022

Argentina y Australia son los países que sobrevivirían ante una guerra nuclear

Un estudio publicado en Nature Food sostiene que el 75 % de la población mundial podría morir de hambre si se diera un ataque nuclear entre Estados Unidos y Rusia.




Argentina y Australia son los únicos países con esperanzas de sobrevivir ante un supuesto ataque nuclear entre Estados Unidos y Rusia, según una investigación publicada en la revista especializada Nature Food, reproducida en el diario británico The Times. Por el contrario, el 90% de los británicos podrían morir de hambre ante este panorama.

En ese contexto, el estudio revela que el conflicto nuclear conduciría a interrupciones "catastróficas" en la cría de animales, la pesca y los cultivos en todo el mundo dentro de los cuatro años posteriores. Además, provocaría incendios masivos, el viento podría propagar el humo y el fuego y, en consecuencia, el hollín y las cenizas distribuidas en la atmósfera bloquearían el Sol, marchitarían los cultivos en todo el mundo y conducirían a más de 5.000 millones de muertes por hambre.

Según The Time, la mayoría de los países vieron al menos una reducción del 90 por ciento en calorías. La razón por la que algunos países como Australia y Argentina, y una franja de África central, pudieron mantener la producción de calorías fue porque ya trabajaban cultivos más resistentes como el trigo en grandes cantidades y, tenían pocas poblaciones.

 

EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR

Según dijo a The Times el profesor Alan Robock, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y coautor del estudio, que la invasión de Rusia a Ucrania, y los ejercicios militares chinos intensificados cerca de Taiwán, renovaron en el último tiempo los temores de un conflicto nuclear. El científico alertó que todavía hay nueve países con más de 12.000 ojivas nucleares.

“Si existen armas nucleares, se pueden usar, y el mundo ha estado cerca de la guerra nuclear varias veces, por ellos se debe prohibir las armas nucleares como la única solución a largo plazo”, señaló.


Temas Relacionados: Estados UnidosRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE