24 Horas Edición Medio Día

04/03/2022

Analista ucraniano sobre invasión rusa: “quiere convertir a Ucrania en un país satélite”

El analista negó que Rusia busque rescatar a Ucrania del nazismo y a los ciudadanos ruso parlantes, al contrario, todo sería parte de la propaganda para justificar su invasión militar.




Paco Flores conversó con el analista político ucraniano Oleksandr Slyvchuck, respecto a la situación que se vive en la capital Kiev y las pretensiones rusas en torno al ex país soviético. “El primer objetivo de Rusia es el control sobre Ucrania, no busca proteger a los rusos parlantes, porque la ciudad de Jarkov es totalmente ruso parlante y fue violentamente bombardeada”, explicó el analista.

“UCRANIA ES UN PAÍS SIMBÓLICO PARA RUSIA”

De acuerdo a cómo ha ido avanzando la invasión rusa a Ucrania, Slyvchuck señaló que la verdadera intensión del Kremlim con estos ataques es el control. “Su primer objetivo no es anexar y ocupar Ucrania, sino imponer el control efectivo sobre el gobierno y convertir a Ucrania en un país satélite, como lo es ahora Bielorrusia”, enfatizó el experto.

Por otro lado, explicó la importancia del país para Moscú y para el presidente Putin. “Ucrania es un país simbólico. Con Ucrania [Rusia] tiene la posibilidad de expandir su influencia por todo Europa, sin eso no tiene tal oportunidad. Por eso la lucha es por el control”, aclaró. Explicó que en el país no existe ningún régimen nazista, porque el presidente fue elegido de manera democrática y reconocido por la comunidad internacional. “Esa retórica anti nazista que ejecuta Rusia es parte de su propaganda para justificar su política exterior, su agresión en Ucrania”.  

RUSIA NO SERÍA UNA AMENAZA PARA LA OTAN

“Esta guerra demostró que se ha exagerado el potencial militar de Rusia, porque fracasaron en ejecutar una guerra 'relámpago'. Yo tengo serias dudas de que sea una verdadera amenaza para la OTAN, porque el ejército ruso no podría luchar contra el ejército de los países de la OTAN, sería una catástrofe militar para Rusia (…) Con las fuerzas convencionales Moscú no lograría su operación, pero con misiles nucleares, quién sabe”, explicó el especialista.


Temas Relacionados: AnalistaGuerraOtanRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE