24 Horas Edición Medio Día

24/02/2022

EXCLUSIVO | Peruano en Ucrania: ciudadanos se refugian en estaciones del metro

Las autoridades han dado orden que todos los que no han podido salir de la capital se refugien en las estaciones del metro subterráneo.




El mundo tiene los ojos puestos sobre la difícil situación que afronta Ucrania tras la decisión de Rusia de iniciar una incursión bélica masiva. Para conocer más al respecto, Paco Flores conversó con el peruano Rafaello Cárpena en 24 Horas Mediodía, quien se encuentra en Ucrania, en la capital Kiev.

“Desde hoy se anunció el cierre del espacio aéreo ucraniano. (…) Las autoridades han dado orden que todos los que no han podido salir de la capital se refugien en las estaciones del metro subterráneo, ya que tienen gran profundidad. Hace tres horas el ministro de defensa ucranio pidió a jóvenes mayores de 18 años permanezcan en sus ciudades para proteger a su país, dijo que se entregaría armamento a cambio de que entreguen a las autoridades los pasaportes, a fin de que no huyan del país”, explicó Cárpena.

SE INSTAURÓ LEY MARCIAL EN TERRITORIO UCRANIANO

“Se ha aplicado la ley marcial, con la cual se permite que las fuerzas de seguridad interna y el Ejército puedan limitar algunos derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, pero en caso de desorden interno”, señaló el peruano, quien también indicó que pese a la situación, la ciudadanía se ha mostrado muy ordenada, no se ha detectado ni vandalismo ni desmanes.

COMUNIDAD PERUANA EN UCRANIA

Rafaello Cárpena indicó que la comunidad peruana en Ucrania y en Kiev es muy pequeña, la mayoría son estudiantes universitarios o personas que llegan por situación de trabajo. Por ello, en el país solo hay un cónsul honorario en Kiev, lugar donde ya no hay personal laborando por la situación actual. “La asistencia consular para los peruanos es muy limitada”.


Temas Relacionados: Comunidad PeruanaConflicto BélicoRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE