El escándalo de violencia doméstica en el que se ha visto involucrado Christian Cueva, tras la difusión de videos que muestran la agresión contra su esposa Pamela López, ha desencadenado una serie de consecuencias legales y profesionales que podrían poner en riesgo su carrera como futbolista.
Según José Luis Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Cueva podría perder su acreditación como futbolista profesional si se confirma su culpabilidad.
¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?
Noriega mencionó que si el caso de Cueva es considerado una violación de la ética, la moral y las leyes que protegen a las mujeres y el matrimonio, la FPF estaría obligada a retirarle el carnet profesional, impidiéndole participar en cualquier equipo de fútbol.
Esta medida está respaldada por el artículo 1 del Código de Ética de la FIFA, el cual también está incorporado en el código de la FPF, que impone sanciones a comportamientos extradeportivos.
El artículo 136 del Reglamento de la Liga 1 también establece que los futbolistas, técnicos, dirigentes y demás involucrados en el fútbol profesional en Perú deben cumplir con normas de conducta tanto dentro como fuera del campo de juego.