Adiós al maestro. El cineasta italiano Bernardo Bertolucci falleció en Roma a los 77 años, informó el diario Corriere Della Sera. Fue director de títulos como 'Novecento', 'El conformista', 'El último tango en París' o 'Belleza robada'.
Sin embargo su obra más galardonada fue el 'El último emperador', que en 1988 obtuvo nueve premios de la Academia de Hollywood, incluyendo los de mejor director y mejor película. Su obra tuvo producciones colosales y minúsculas, así como tradicionales y experimentales.
Fue amigo íntimo de Pier Paolo Pasolini, quien influenció también en su obra, que con todos los debates y la polémica que despertó, no fue por ello menos reconocida. En 2007 Bertolucci recibió el León de Oro al logro de toda una vida en la Mostra de Venecia.
Se llevó en 2011 la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cine de Cannes. Además fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.
Sus últimas películas fueron 'Soñadores' (2002), con Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green y el drama juvenil ‘Tú y yo’ (2012). Además incursionó desde muy joven en la poesía, ganando el Premio Viareggio, aunque, según él mismo, desistió de seguir pues no pudo “ganarle” a su padre.