La regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Roxana Rocha, expresó su malestar frente a lo que considera una falta de predisposición por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para avanzar en la implementación del tren Lima–Chosica.
Durante entrevista en el programa 2025 en 24 Horas, Rocha aseguró que en la primera mesa técnica del proyecto ferroviario, el MTC propuso plazos que calificó de excesivos. “Durante la reunión nos propusieron cuatro años solo para estudios de infraestructura, y un año y medio más para el proceso de operación. Es como decirle a la Municipalidad que no quieren que operemos. ¿De qué viabilidad estamos hablando?”, cuestionó.
La regidora también apuntó al ministro de Transportes, César Sandoval, a quien responsabilizó por la supuesta politización del tema. “Cuando Rafael López Aliaga llegó a la alcaldía, empezó a trabajar. El tema de los trenes estaba en su plan de gobierno. No se trata de un tema político, sino de hechos”, afirmó.
SEGUNDA FLOTA FERROVIARIA
Rocha anunció además que, hacia la quincena de agosto, se tiene prevista la llegada de una segunda flota ferroviaria, compuesta por 47 vagones y 8 locomotoras. No obstante, denunció que, ante la negativa del MTC de brindar un espacio para su resguardo, la Municipalidad de Lima viene negociando otro terreno alternativo.