Durante la clausura del VIII Consejo de Estado Regional en Iquitos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que su gobierno no responderá a reclamos que obedezcan a intereses políticos. En su intervención ante autoridades locales y regionales, Boluarte hizo un llamado a la población de Loreto a no dejarse manipular por dirigentes que —según dijo— utilizan las movilizaciones para generar caos mediante bloqueos de carreteras o actos violentos.
“Vamos a atender aquellos reclamos que contengan una agenda social”, señaló la mandataria. “No vamos a poder atender aquella agenda política donde utilizan a nuestros hermanos para bloquear carreteras o incendiar la pradera con sus voces en las calles”, agregó, marcando una línea clara entre las demandas legítimas de la ciudadanía y aquellas que, a su juicio, tienen motivaciones partidarias o electorales.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, también destacó los avances de su gestión en cuanto a la formalización del empleo y el ordenamiento del Estado. Durante el evento, informó que se suscribieron 240 acuerdos con autoridades regionales y locales, lo que —según indicó— refleja el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo descentralizado y la atención a las necesidades sociales de cada región.
VIOLENCIA EN LAS CALLES
La declaraciones de Boluarte se dieron en un contexto tenso. Horas antes, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Iquitos, donde al menos 17 personas resultaron heridas, incluidos 15 civiles y dos agentes del orden. Según la Defensoría del Pueblo, el choque ocurrió cuando las fuerzas del orden intentaron impedir el paso de los manifestantes, lo que derivó en el uso de gases lacrimógenos y enfrentamientos.