El director ejecutivo de Proética, José Elice, indicó que el ranking de Transparencia Internacional, en el que Perú se ubica en el puesto 127 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción, revela que la corrupción en Perú "es más que una constante y está empeorando".
En una entrevista con 2025 en 24 Horas, Elice señaló que los resultados de este informe, basado en la percepción de corrupción en el sector público, son consecuencia de las decisiones de los gobiernos que atentan contra normas y leyes, favoreciendo al crecimiento de la corrupción y el crimen organizado.
"Uno de los elementos que también se evalúa es la falta de acción del Gobierno en la lucha contra la corrupción y el exceso de burocracia. Esta es una de las razones por las que Perú ha descendido en este ranking", manifestó.
NORMALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN
En esa línea, Elice hizo un llamado a la ciudadanía para no normalizar la corrupción, creando conciencia sobre las consecuencias de este flagelo para el país. "Hay que crear conciencia en la ciudadanía del mal que es la corrupción, que impide el desarrollo, tiene efectos nocivos y explica el deterioro institucional. Tenemos que reaccionar como país", afirmó.