El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, cuestionó la reciente aprobación del plan de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que permite a los transportistas víctimas de extorsión pagar hasta un 95 % menos en multas administrativas hasta diciembre del 2026.
En entrevista con el programa 2025 en 24 Horas, Quispe señaló que esta decisión responde a la presión ejercida por los propios transportistas y advirtió que la medida no aborda el problema de fondo. “Esta medida no soluciona el problema”, afirmó.
El titular de Luz Ámbar sostuvo que la extorsión no solo es un tema de seguridad ciudadana, sino también una consecuencia de las deficiencias estructurales del sistema de transporte. En ese sentido, remarcó que mientras no se corrijan los problemas de informalidad, desorden y falta de fiscalización en el sector, las acciones adoptadas serán insuficientes.
SOBRE PROPUESTA DEL ALCALDE DE LIMA SOBRE CIRCULACIÓN DE CAMIONES
Sobre la propuesta del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, de que camiones solo circulen de noche para aliviar el tráfico en la capital, señaló que en otras ciudades ya existe un horario para este tipo de transporte. "La medida es paliativa, contribuye, pero no soluciona el problema", indicó.


