El exministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó de “frívolo” que el presidente José Jerí afirmara que la inseguridad ciudadana estaría siendo controlada tras la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao.
“Es una situación sin salida; cada vez que hacen un paro los transportistas dejan de percibir ingresos y no calman a los extorsionadores. Debemos exigir un poco más de responsabilidad. El estado de emergencia es más de lo mismo, es frívolo venderle a la gente que la inseguridad se está controlando cuando no es así”, declaró en entrevista con 24 Horas.
ESTRATEGIA POLICIAL DEL 50/50
El exfuncionario también indicó que no hay indicios de que las cifras de criminalidad estén disminuyendo. Sobre la estrategia policial del 50/50, anunciada por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, Basombrio consideró que la propuesta tiene fallas estructurales.
“Nos plantea otro problema: ¿quién va a fiscalizar esta estrategia? Es evidente que lo que se busca es construir una imagen pública que le permita proyectar un futuro político. El ministro tiene que asumir mayor responsabilidad”, manifestó.


