La extorsión en el transporte público sigue escalando y ya no solo afecta a los conductores y empresas, sino también a los pasajeros. Usuarios de las unidades conocidas como "ruta B", que cubren la ruta entre el Cercado de Lima y Los Olivos, vienen pagando S/ 0.50 más por viaje. El incremento, según se informó, responde al pago de cupos exigido por bandas criminales.
Frente a este escenario, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, se deslindó de cualquier responsabilidad y señaló que se trata de un tema que debe ser abordado por la Policía Nacional. “Las extorsiones son temas policiales”, declaró.
Las palabras del titular del MTC fueron duramente cuestionadas por Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra). “Son irresponsables. Le echa la responsabilidad al ministro del Interior, pero todas las instituciones son responsables de la seguridad”, respondió.
TRANSPORTE FORMAL NIEGAN INCREMENTO
Por su parte, los gremios de transporte formal aseguraron que no tienen previsto incrementar sus tarifas y descartaron sumarse a cualquier ajuste en el pasaje. En la misma línea, el ministro Sandoval descartó un nuevo paro de los transportistas formales, indicando que mantienen diálogo constante con sus representantes.