El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, advirtió que el proyecto del tren Lima–Chosica no ha considerado adecuadamente la seguridad vial en su trazado. En entrevista con “2025 En 24 Horas”, señaló que la Municipalidad de Lima está asumiendo competencias que no le corresponden.
“Es una decisión unilateral (de la Municipalidad de Lima) y creo que sería bueno informar las competencias. La ley que rige nuestro país señala que la ATU es la autoridad competente en materia de transporte”, indicó, refiriéndose a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.
En ese sentido, Luis Quispe Candia remarcó que la viabilidad del tren debe ser analizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto con la empresa concesionaria y no por la Municipalidad de Lima. “El alcalde Rafael López Aliaga está tomando una función que no le compete”, añadió.
SIN UN PLAN CLARO
Finalmente, el presidente de la ONG Luz Ámbar alertó que sin un plan claro de seguridad vial, el proyecto podría generar más problemas que soluciones, poniendo en riesgo la eficiencia y la integridad del sistema de transporte. Lo cierto es que desde la Municipalidad de lima insisten en la marcha blanca.