Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, instó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al ministro de Transportes, César Sandoval, a dejar de lado diferencias y trabajar juntos para implementar el tren Lima–Chosica. En entrevista con “2025 en 24 Horas”, sostuvo que este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar el transporte en la ciudad, especialmente para los vecinos de Lima Este.
Derteano afirmó que el alcalde debería adoptar una postura más dialogante para que su propuesta avance, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe priorizar el otorgamiento de permisos para que la obra no se retrase más. Además, recalcó la importancia de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) participe activamente en el proceso, garantizando un sistema moderno, seguro y eficiente.
“Esperemos que el alcalde de Lima y el ministro de Transportes y Comunicaciones se pongan de acuerdo para tener el primer tren urbano de Lima”, expresó Derteano, en alusión a los obstáculos administrativos que impiden avanzar con la iniciativa. Hasta el momento, no hay claridad sobre el futuro de los trenes que llegarán al Callao en los próximos días, provenientes desde Estados Unidos.
VAGONES LLEGARÁN AL CALLAO
Si bien el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado con entusiasmo la llegada del primer lote de vagones, se desconoce si podrán ser usados en el corto plazo. Mientras persista el desacuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, existe la posibilidad de que estos vagones sean puestos en un almacén sin fecha clara para su entrada en operación.