El abogado penalista Andy Carrión señaló que, tras el fallecimiento de José Miguel Castro, exgerente municipal y testigo clave en el proceso judicial contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, su testimonio como aspirante a colaborador eficaz no podría ser utilizado automáticamente en el juicio oral.
“Jurídicamente, la información que brindó en el proceso de colaboración eficaz no puede ser usada en juicio de manera automática, porque es reservada y sus declaraciones no contaron con la participación de la contraparte”, explicó Carrión en entrevista con 2025 en 24 Horas.
Además, precisó que estas versiones podrían carecer de respaldo legal al no haberse corroborado adecuadamente o por presunta desidia del Ministerio Público. No obstante, el abogado consideró que las declaraciones que Castro realizó en calidad de imputado sí pueden ser oralizadas y utilizadas por la Fiscalía durante el juicio.
USO DESMEDIDO DE LA FIGURA DE COLABORADOR EFICAZ
Finalmente, Carrión cuestionó el uso desmedido de la figura del colaborador eficaz, advirtiendo que esta debe mantenerse en reserva para proteger la integridad de los informantes. “Desde la época de Pedro Castillo, todos salen a decir 'soy colaborador eficaz' para obtener beneficios. Esta figura debe resguardar información y prevenir amenazas, incluso homicidios”, concluyó.