El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, advirtió que, de corroborarse que el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, recibió pagos en efectivo y oro de mineros informales cuando era jefe de la región policial, esto evidenciaría una “profunda corrupción” dentro de la institución.
“Si bien se trata de hechos ocurridos en épocas y lugares distintos, de ser cierta la participación de policías en actividades ilegales, esta situación reflejaría una profunda corrupción en la Policía Nacional”, declaró en entrevista con 2025 en 24 Horas.
ESTADO DE EMERGENCIA EN PATAZ
La provincia de Pataz ha sido declarada en estado de emergencia en 13 ocasiones desde que Dina Boluarte asumió la presidencia en 2022. La última medida fue adoptada tras la masacre de 13 trabajadores de seguridad en una bocamina.
No obstante, mientras los familiares pedían intensificar la búsqueda de los trabajadores secuestrados, el entonces coronel Zanabria fue captado departiendo en un conocido bar del centro de Lima. Para el Gobierno, el principal responsable de la matanza es Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, quien, desde la clandestinidad, ha negado las acusaciones y haber estado en Pataz el día del crimen.