El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, respondió a las críticas expresadas por la presidenta Dina Boluarte durante su reciente mensaje a la Nación, en el que señaló que dicha institución "es agilita" para abrir investigaciones en su contra en menos de 48 horas con el propósito de desestabilizar su gobierno.
En una entrevista con 2024 en 24 Horas, Cubas enfatizó que el Ministerio Público actúa conforme a sus competencias de investigación y persecución del delito, destacando que las pesquisas a mandatarios en ejercicio responden a demandas de la ciudadanía y de sectores políticos.
"El Ministerio Público es una institución de investigación y persecución del delito. Se criticó mucho que no se investigara al expresidente Castillo. Ello dejó la base para que un presidente en ejercicio pueda ser investigado, aunque no pueda ser acusado posteriormente, conforme al mandato constitucional. Solo cumplimos con las exigencias ciudadanas y políticas que pedían investigar a presidentes en funciones", explicó.
INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS
En relación con la denuncia sobre la presunta falsificación de la firma de Dina Boluarte en varios decretos emitidos tras someterse a una cirugía, Cubas señaló que la validez de las firmas deberá ser determinada mediante pericias grafotécnicas. "Estas determinarán si la firma proviene o no del puño gráfico de su titular", precisó.