El Congreso de la República aprobó en primera votación una norma que modificaría la forma en la que la Fiscalía tendría que investigar a las organizaciones criminales y que cambia incluso la manera de realizar los allanamientos.
Al respecto, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, señaló que el allanamiento debe cumplir ciertas formalidades, como el de ser sorpresa para evitar que las pruebas sean escondidas para impedir que sean incautados.
"El allanamiento es sorpresa, por eso se hace a las 3 o 4 de la madrugada, sin advertir a la persona que va a ser objeto del allanamiento, porque de avisar de inmediato se va a esconder las pruebas para que no se pueda incautar y constatar en la investigación", manifestó en entrevista con 2024 en 24 Horas.
CRIMEN ORGANIZADO
Sobre la modificación de la definición de crimen organizado señaló que la Corte Suprema de Justicia ha establecido las pautas para referirse a este término. "No necesariamente porque 3 personas o más están cometiendo un delito no significa que es una organización criminal, ya que requiere una estructura, jerarquía, entre otros", explicó.