En el juicio oral por el caso Lomas de Ilo, Elard Tejeda Moscoso, exdirector de Obrainsa, confesó haber entregado un millón de soles en coimas al expresidente Martín Vizcarra, incluyendo un pago en efectivo en billetes de S/200.
TESTIMONIO REFUERZA TESIS FISCAL
Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión indicó que el testimonio de Tejeda ha confirmado en gran medida la tesis fiscal que investiga a Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de colusión y cohecho.
En esa línea, Carrión destacó que esta declaración representa una oportunidad perdida para debilitar la acusación, y subrayó que la confesión de Tejeda refuerza la imputación, lo que aumenta las probabilidades de una sentencia condenatoria.
Sobre las declaraciones de Vizcarra minimizando el testimonio de Tejeda, el abogado señaló que el expresidente cometió un “error” al intentar presentar como una “ventaja” el hecho de que no haya testigos directos en la entrega de la coima.
"Son delitos por naturaleza clandestinos, por lo general no hay testigos, lo que se le imputa es una cadena de indicios, es un error que haya intentado vender como un éxito el hecho de que no hubo testigos en la entrega de dinero", indicó.