El abogado penalista Andy Carrión aseguró que la norma que elimina la detención preliminar en casos de no flagrancia, recientemente promulgada por el Ejecutivo, es una derogación dolosa por parte del Congreso al calificar como gravísimo la eventual liberación de personas vinculadas con actos delictivos.
“Cuando leí esta norma publicada en El Peruano creí que se trataba de un error. Si es capturado en flagrancia un grupo organizado, la policía puede detenerlo durante 48 horas, pero luego no podría solicitar la detención preliminar. Eso es gravísimo”, sostuvo el letrado en diálogo con 2024 En 24 Horas.
“Lo único que procedería en este caso es que se pase de la etapa preliminar a la segunda etapa que es la preparatoria, para que se tenga la posibilidad de solicitar una prisión preventiva. Pero en tan corto tiempo es imposible armar un requerimiento de esta naturaleza”, agregó Andy Carrión.
SOBRE MINISTRO QUERO
En otro momento, el abogado aseveró que la presidenta Dina Boluarte debería tomar una postura firma ante las recientes declaraciones del ministro Morgan Quero, quien dijo que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” al ser consultado sobre los fallecidos en protestas de 2022-2023.