En los últimos días, Lima ha sido escenario de una ola de violencia que ha cobrado la vida de líderes sindicales. El último jueves, Arturo Cárdenas Fernández, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, fue acribillado por un sicario en La Victoria.
El asesinato de Cárdenas Fernández está vinculado a una aparente disputa relacionada con la licitación para la construcción de 14 colegios emblemáticos, ganada recientemente por la federación que él dirigía.
En San Juan de Miraflores, Américo González, fundador del Sindicato de Construcción Civil del Cono Sur, fue asesinado tras recibir amenazas de sicarios desde 2021. Un trabajador de construcción civil fue asesinado en el Callao.
TERRORISMO URBANO
El exjefe de la Dircote, José Baella, comparó esta violencia con las tácticas de Sendero Luminoso, señalando que estamos presenciando un terrorismo urbano con objetivos similares.
Sin embargo, el enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público ha aumentado la crisis, con ambas instituciones involucradas en una rivalidad que ha impedido una respuesta eficaz contra el crimen organizado.