El periodista Paolo Benza señaló que para que Indecopi haya iniciado un proceso sancionador contra 15 empresas por presunta colusión en licitaciones de medicinas es que la institución tiene indicios claros del delito cometido.
En esa línea, Benza explicó que las farmacéuticas involucradas habrían utilizado un método similar al caso del 'Club de la Construcción' donde todos los miembros del 'cártel' definen quien ganaría cada licitación.
"Si compitieran tendrían que poner cada uno precios más bajos por ende el Estado pagaría menos por lo que le están vendiendo, pero como no compiten porque ya definieron quien va a ganar entonces ponen un precio muy pegado al referencial", indicó.
¿FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN CÁRTEL?
Finalmente, manifestó que a Indecopi solo le compete indagar colusión empresarial y que si se identificó a algún funcionario público involucrado en el cártel, la Fiscalía y la Contraloría deberían investigar en paralelo el caso. "Deben identificar si tenían un informante dentro del Ministerio de Salud y EsSalud", dijo.