2024 En 24 Horas

10/04/2024

David Tuesta sobre retiro de AFP: "Es una medida popular"

El exministro de Economía advirtió sobre los riesgos de un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).




Este jueves 11 de abril, el Congreso de la República debatirá el dictamen que permitirá el retiro de hasta 4 UIT de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) luego que la Junta de Portavoces decidiera agendarlo en el Pleno. 

Para el exministro de Economía, David Tuesta, existe un problema de fondo en el Sistema de Pensiones que requiere una reforma y explicó que existen dos caminos para que los aportantes cuenten con una pensión digna en el futuro.

"Uno es de largo plazo, mejorar la productividad de la gente, que gane más, y la otra es que si se establece un objetivo de pensión de 100 soles, el Estado debería poner la diferencia", afirmó en entrevista con 2024 en 24 Horas.

En esa línea, criticó que gran parte de la justificación de este retiro es la crisis, pero que en realidad beneficia a los que ganan más que probablemente estén trabajando ahora mismo. Asimismo, dijo que hoy en día ya no existe el concepto pensión ya el 99.9% de ciudadanos optan por retirar el 99.5% de sus fondos. 

CIFRAS

Cabe mencionar que el salario promedio de un peruano, según el INEI, es de S/1674.40 y si decide afiliarse a una AFP el aporte sería de un 10%, es decir S/167.44, y un acumulado ideal para una pensión de S/1000 mensuales el tiempo de aporte sería un promedio de 1125 meses que representarían 94 años.


Temas Relacionados: 2024 En 24 HorasAfpCongresoDavid TuestaIneiSistema De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE