2023 En 24 Horas

29/09/2023

Walther Oporto: "El Estado debe hacer el esfuerzo por incrementar el presupuesto en salud"

Gerente regional de salud de Arequipa señaló que la posta médica a donde fue trasladado el difunto congresista Nano Guerra solo atiende 12 horas al día por falta de presupuesto.




El Gerente Regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, se pronunció tras el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García, quien sufrió una descompensación y no pudo ser atendido oportunamente debido a que no había personal médico atendiendo en la posta de Punta de Bombón a donde fue trasladado. 

En entrevista exclusiva para 2023 en 24 Horas, el gerente regional de Salud señaló que la posta médica de dicha localidad solo atiende 12 horas al día debido a la carencia de recursos en el sector salud.

"Nosotros tenemos 7 mil establecimientos de salud a nivel nacional, la mayoría de ellos, del primer nivel de atención [...] si hubieran los recursos necesarios, entonces, por supuesto, podría ampliarse la atención 24 horas", dijo.

MÁS PRESUPUESTO

En ese sentido, Oporto exhortó al gobierno a incrementar el presupuesto destinado para el sistema de salud a nivel nacional: "Actualmente el país en salud, destina el 4.5% del PBI para salud, entonces, con ese presupuesto es muy difícil tener suficientes médicos, suficientes establecimientos de salud. Yo creo que el Estado debe de seguir haciendo el esfuerzo por incrementar ese presupuesto y así vamos a tener más médicos, más especialistas, mejor equipamiento", sostuvo.


Temas Relacionados: 2023EstadoHernando Guerra GarcíaPresupuestoSalud

También te puede interesar:

DENGUE