2023 En 24 Horas

22/09/2023

Carlos Caro sobre ley de legítima defensa aprobada por el Congreso: "Es un error técnico"

El abogado penalista se pronunció sobre la ley que exime de cualquier responsabilidad penal a ciudadanos que actúen en legitima defensa.




El abogado penalista Carlos Caro calificó como "error técnico" la ley que exime de cualquier responsabilidad penal a ciudadanos que actúen en legítima defensa aprobada por el Congreso de la República.

En entrevista con 2023 en 24 Horas, el letrado explicó que esta norma redactada con intención de proteger a la víctima, contiene más requisitos para que el agraviado pueda sustentar haber actuado de manera razonable en defensa propia.

"Es un error, tiene un defecto técnico, ya que la persona tendría que explicar por qué ha sido razonable su actuar que ha habido una agresión ilegítima entre otros [...] Si bien la intención es proteger con un manto, pero como está redactado la norma es como un requisito más para la legitima defensa", explicó.

LEGITIMA DEFENSA Y MEDIOS DEFENSIVOS

En el caso de que una persona matara eventualmente a un delincuente con un arma de fuego y que tuviera la licencia vigente para el uso de armas, se debería de aplicar la legitima defensa, ya que se debería entender que cualquier medio defensivo puede ser usado para defenderse ante una situación de peligro, indicó Caro. 


También te puede interesar:

DENGUE